imagen principal

imagen principal

HISTORIAS

|



CASTILLA EN EL RECUERDO

   Cuenca, junio de dos mil dieciséis. En el Mirador Barrio del Castillo, anticipándose como siempre a los acontecimientos, ajenos al llamativo entorno, se escondían unos cuantos cerveceros ya amerados. Jarra en mano, esperaban un grupo entusiasta la llegada del resto de compañeros para completar, como cada año, la quedada de Cuenca.
   Entre ellos había una persona entrañable, Castilla. Era rechoncho, alegre y sereno a la vez, dispuesto a disfrutar. Bien acompañado. Daba, como siempre, la sensación de persona segura de sí misma, escoltado por sus mejores amigos.
   Sin dudar se levantó, fundiéndose en un abrazo con Cepas y conmigo. Los demás llegaron más tarde. Treinta y dos años son muchos, sobre todo para aquellos que no le veíamos. Pero la alegría nos ha durado poco. Nos ha dejado. Qué triste. Además de buen guerrillero, Castilla era  buen amigo y buen compañero. De siempre. Quien diría que sería la última vez que te veríamos.
Cuando llegó la fatal noticia y en esos momentos de reflexión, aun no siendo yo muy de poesías, me vino a la memoria algunos fragmentos de un poeta oriolano. Miguel Hernández.

“ Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado”…….

“ A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero”.

   La vida no debería ser tan injusta, pero me quedaré con lo  bueno. Con haber podido disfrutar de su compañía, aunque haya sido poco tiempo. De haber podido ser su amigo y su compañero. Lo tendré en el recuerdo tal y como lo vi en Cuenca, rodeado de sus mejores amigos, Tony, Petete, Negro, Jurado…… y con una buena cerveza fría. Donde quiera que estés, espéranos.

Francisco Castilla García falleció en 2017
                                                                          MIGUEL




HISTORIA CONTADA POR EL MANDI, SOBRE LA QUEDADA DE 2013 EN BILBAO



Quedada  2013 Bilbao, Junio de este mismo  año.

Hacía meses que se gestaba esta quedada. Era la tercera vez que se intentaría, que abueletes de poco mas de 50 años se juntaran  de nuevo. Hay mamma mía que penita serian capaces…??
En chat se hacia cábalas para cuando podría ser y se eligió el finde del  7 al 9 de junio el un lugar. Como no, BILBAO. 30 años son unos pocos y había que celebrar  que nos dieran la blanca en el mismo sitio donde alguno la vio por última vez  jaja…
La fecha llegaba, y entre las dudas de quien iba o no, 11 de estos chicos (incluido el que escribe) mas el maquina, señor MARIO, que hizo unas veces de una cosa y otras de vez en cuando y así empezó esto….
Entre aviones, trenes y coches particulares se iban juntando estos nenes, unos antes y otros poco después y todos con la misma  ilusión   la de VERSE  Y COMPROBAR,  que el tiempo marca su tiempo, pero que aún queda sangre donde la hubo y risas, muchas risas, alguna lágrima también…y cojones    AGUA  MUCHISIMA  AGUA. Pero amigos, esto es Bilbao,  Y BUENO, EL SOL ES PARA OTROS LARES,  así que el viernes aterrizó en Bilbao un binomio extraño; un vallecano y un extremeño… pero fue la punta de lanza del desembarco que como manda los cánones militares se hizo como es debido jejeje
Primeros acercamientos a la barra, primeros abrazos, recuerdos y esperando a la tropa que llegaba por carretera. Para la cena estarían  Ahijón y el Mandi, a buscar cierto lugar señalado en el mapa de operaciones la barraca del Máquina. Preparar el asalto del día “D”. El ni sabía que horas después iba a tener que tragarse las lagrimas jajaja.
De esto te acordaras el resto  tu vida  Mario.
La noche caía y los encuentros se sucedían. El TECLAS, PASOTA Y EL CEPAS. NADA Y NADA MENOS,  JEJEJE QUE TIOS, están estropeaos  jijiji. Que va es que eran de noche y estaba lloviendo, eso nubla la vista jejeje. Bueno vale y alguna cervecita  jijiji, así que la noche se echo encima, pero habría  que esperar puntual que apareciera la última adquisición de este pelotón de abuelos,  el señor FERIANTE.  Que pecha de kilómetros te diste compañero  pero te mereció la pena. HUBO CENA IMPROVISADA  O ALGO ASI PARA EL COMPI  (CACAHUETES )  que mono me ha quedado.
Ya había plan para en cuanto amaneciera. El tiempo se tenía que aprovechar y esperar a que la tercera oleada de ABUELITOS llegara  vía terrestre y por aire por orden algo tan importante ¿?? Serian  EL FURRY, QUINTANILLA Y  BOCETA,  que por cierto el Quintanilla sobrevivió al primer  vuelo  sin fumar nada  jajaja. Ya quinta que capullín soy, ya lo sé. Y  DESPUES  EL ÚLTIMO  BINOMIO EN LLEGAR.  DOS EXTRAÑOS  INDIVIDIOS ME HICIERON MARCAR UNA FLEXIONES, SEÑORES    TONI Y NEGRO.  Pero bueno también mereció la pena,  el abuelo Mandi estaba en forma y de ahí al  paseíto todos juntos. Había hambre de  todo, sano claro  el que se piense lo contrario jeje. Y MAS  AGUA  DE TODOS LOS COLORES.  Un bus que se había seleccionado por el cabo Ahijon. El Mandi  no dijo ni mu,  se comió y bebió, alguno mas que otros y mas risas y cachondeo con alguna batallita del Toni. Y RELACIONES SEXUALES EN TERCERA DIMENSION fue la estrella de la quedada, jajajajajajjaja. Aún me rio recordándolo. Era sábado, y el domingo había visita…algunos querían ir en el autobús como antaño. Al final cambio de planes sorpresa y todos o casi todos. En taxi alguno lo improvisó rumbo MUNGUIA O PARA SER MAS EXACTOS     SOLLECHE EN CASTELLANO QUE NOS ENTEREMOS AL MENOS YO JAJAJA, CIERTO ESTABLECIMIENTO HOSTELERO EN PIE TODAVIA.  A la pecha de recuerdos. Pero estaba cerrado y como buenos BOINAS VERDES de marcha en busca de un cafelito. Nuestro guía  dio con uno pronto, y tan pronto nos atendió una señora muy simpática  y tomamos cafelito y madalenas  hay como sentaron  si hasta vimos ciclismo. Por cierto pensábamos que habría que pagar alguna multa pero eso que lo cuente otro.
Se  abrieron algunas puertas  con carnet en la boca,  como antaño. Nos enseñaron el cuartel si fotos,(como si  se nos hubiera olvidado).  El teniente, que simpático, antes no eran así o no jaja. Y MAS AGUA Y AGUA  ESTA DE  LA  QUE MOJA O NO  PASOTA ???   Y LUEGO A MOJARSE POR DENTRO DE AGUA AMARILLA.
Huida a toda pastilla del centro de operaciones, y nuevo punto de  encuentro. Munguía. Tocaba paseo, despiste y fotos (yo no me acordaba  de nada vaya boina) y luego comida. La única decente jajajaja   pero antes  hubo la primeras despedidas hasta la próxima. Los TECLAS, PASOTA Y CEPAS NOS DEJABAN. ABANDONABAN EL TEATRO DE OPERACIONES Y VOLVIAN A SU BASES. HASTA LUEGO COMPAÑEROS SE OÍA.  UN ABRAZO Y MIRADAS TRISTES.
Nos quedamos un poco así el Toni ya  no era el mismo, se arrugó y los demás también. Comimos y luego camino del aeropuerto. Final de la misión  con éxito. El comando 30 volvía a despedirse. Cada uno a su vida pero cada cual siendo todavía uno solo. B O I N A  V E R D E.
Ojala  la próxima seamos  más.  UN ABRAZO  A LOS QUE ESTUBIMOS.  Y A LOS QUE FALTARON POR LO QUE FUERA.  DESEANDO VERLOS ME QUEDO.    SERA PRONTO SEGURO, OS CONOZCO  Y POR QUE…SOY UNO DE VOSOTROS.

QUE   UN   SALUDO.   QUE  OS   RESPETE  Y  QUE   LA VIDA OS TRATE  BIEN.   UN ABRAZO    “MANDI” 



PD.  Es  y  será siempre  un orgullo conoceros, y honor  compartir con vosotros  una época de nuestras  vidas y ahora gritar conmigo VIVA LA 62      GUERRILLOS QUE QUERIES….  


------------------------------------------------------------------------------------------------------------



RELATO DE AQUELLA “ HISTORIA”  EN EL PUEBLO DE ABENA (HUESCA) DEL AÑO  1984.

Publicado: Vie Mar 21, 2008 8:40 pm    Título del mensaje:

FASE DE GUERRILLAS.

Quiero empezar este apartado con la narración de un hecho acontecido en un ejercicio de guerrillas, este es narrado de primera mano por alguien que lo vivió en primera persona.
Quiero expresar mi gratitud a su autor y como no, sirva de recuerdo-homenaje a su ausente compañero fallecido en el desarrollo de estas maniobras.

ABENA...

"Era Junio de 1984, la COE 62 (Bilbao), junto con la entonces UOEL (Unidad Operaciones Especiales de la Legión y Unidades de OE,s. de Inf. de Marina participábamos en la provincia de Huesca en los ejercicios de Guerrillas y Contraguerrillas que anualmente realiza el Curso de Mando de OE,s. Nosotros éramos la Contra.
El ejercicio se desarrollaba con toda normalidad, como cualquier otro, apostaderos, cercos, emboscadas, golpes de mano..etc.
Tras varios días de observación vimos que el Alcalde de un pequeño pueblo que se llama Abena, tenía en su casa ocultos varios Guerrilleros, se hizo el correspondiente cerco y se les cogió.
Al día siguiente, vimos que el Alcalde, volvía a tener escondidos Guerrilleros en su casa, les llevaba en su coche particular y les escondía en su casa, se volvió a capturar a esos Guerrilleros y se comunicó este hecho a Dirección del Ejercicio, pues tal y como se le comento al alcalde, de forma amistosa pues entendíamos que solo era un paisano con ansias de colaborar en el ejercicio y que lo hacía por desconocimiento, en un caso real, el no podría efectuar ese apoyo, pues hubiera sido ingresado en algún Centro de Detención o en el peor y más real de los casos, fusilado allí mismo por colaborar con el enemigo para escarmiento del resto.
Cual sería nuestra sorpresa cuando por 3ª vez vimos que seguía colaborando con la OCA. (Organización Clandestina de Apoyo) de la Guerrilla.
Reunidos los Mandos de la COE 62, el Capitán "A", dijo que íbamos intentar hacérselo ver mas real, simulando un fusilamiento, de ello se encargaría la Sección del Teniente I" mientras que la otra Sección, la del Teniente "L", efectuaría un cerco exterior al pueblo.
El Capitán se desplazaría a Jaca,  al EMMOE, a pedir permiso para efectuar ese simulacro y le dijo al Teniente "I" que prepara el ejercicio y que si para las 17:00 h. el no había aparecido, lo efectuara.
Después de comer, las dos Secciones nos fuimos a Abena, la mía preparo un discretísimo cerco en los exteriores del pueblo, y la otra espero a las 17:00, entonces no había móviles ni nada parecido, por lo que a llegar esa hora, la Sección del Tte. "I", entro en el pueblo, pregunto por el Alcalde, le dijeron que estaba arando unas tierras cerca de una iglesia del pueblo, se fueron para allí (yo desde mi puesto en el cerco lo estaba viendo), y hablaron unos minutos con el Alcalde. Según me comentaron le explicó lo mismo que días atrás, que el por un motivo u otro, no estaría físicamente en el pueblo, luego no podría ayuda a la Guerrilla, y que para hacerlo más real, allí mismo, a las afueras del pueblo, le iban a hacer un simulacro de fusilamiento. El Tte. le enseñó los cargadores con un único cartucho de plástico (fogueo). El Alcalde no dijo nada, curtido en mil batallas después de varios años colaborando con el Curso de Mandos de OE,s. (en el mío 4 años atrás, también formo parte de la OCA.), se puso frente a la pared de la iglesia, se hizo el simulacro (recuerdo que tenía un cigarro en la boca y ni se lo quitó), y después conversamos con el y con el resto del pueblo que al oír la descarga salió a ver qué pasaba, se repartieron mecheros y llaveros..y nos fuimos del pueblo. El Capitán llegó pocos minutos después del simulacro.
Pocos días después, el Teniente (hoy Capitán ascendido honoríficamente) LEANDRO, fallecía en acto de servicio ahogado en la presa de Javarrella (Huesca), llevaba en la COE 62 desde que era Cabo 1º. Todos los Mandos y la Compañía nos fuimos a Arcones (Segovia) a rendirle los honores en su entierro.
Al mismo tiempo que pasaba esto, Radio-Jaca que iba a dar la noticia del simulacro de fusilamiento, una noche fue asaltada y mas o menos destrozada. Todos los medio de comunicación, nos echaron la culpa a la COE 62, que la noche del incidente estábamos en Segovia, rindiendo un último servicio a nuestro queridísimo Tte. LEANDRO.
Al volver a Jaca, una locura, la COE 62, acuartelada en la EMMOE, los Mandos en sus respectivas Residencias de Oficiales y Suboficiales y la Tropa en una Compañía, previamente se la había desarmado.
La Radio, TV y prensa, en venganza por creernos culpables del destrozo de un medio de comunicación, "escupían" todo tipo de embustes e infamias, cada vez mas fuertes contra la COE 62, todos ellos falsos. Entre otras se divulgo que si la COE había entrado a saco en el pueblo, tirando puertas a patadas, que si al alcalde se le había llevado arrastras a fusilar y no se le había avisado que era un simulacro con fogueo, que si las mujeres y los niños del pueblo salieron gritando y llorando y la COE ser reía de ellos..etc etc. Todos ellos y vosotros lo podéis juzgar, tan falsos como la munición con la que se hizo el simulacro.
Los Guerris (entonces como vosotros Soldado de Reemplazo) alucinaban con lo que oían y veían por los medios de comunicación. Como anécdota, recuerdo a uno de ellos que me vino a ver y me comento: "Mi.... estamos hartos de ver y oír las mentiras que están diciendo sobre lo del fusilamiento. Dígale al Capitán que una orden suya y la Compañía recupera el armamento y aparece la verdad de lo que paso, esto no puede ser así, que salga la verdad."....benditos y leales Guerrilleros.
Era Junio, había falta de noticias, y la COE 62..lo pago.
Lo que mas me dolió fue el ver por la TV al Vicepresidente Guerra, decir "..que el país no se preocupe, se castigara a los culpables"...sin juicio ni nada similar...ya estábamos condenados.
Como resultado de esa acción, y tras el bárbaro empuje de los medios de comunicación y la opinión pública engañada, entre un gobierno débil y una autoridad militar desleal, hicieron que el Capitán "A" y el Teniente "I" fueran juzgados y condenados a varios meses de prisión militar. (9 y 6 si mal no recuerdo).
La prensa llego a decir barbaridades como que el Teniente LEANDRO se había suicidado por no asumir la responsabilidad del fusilamiento...
Las cosas se salieron "de madre”. Fue un ejercicio mas dentro de unas Guerrillas que se hacían con bastante realismo, en las que, tras más de 20 años de realizarse, prácticamente colaboraba la totalidad de la Jacetania, se enviaban notificaciones a todos los pueblos. El alcalde llevaba varios años colaborando con la OCA.
Siempre entonces cuando era joven, bisoño y estaba caliente y hoy ya más viejo, con experiencia y pasados 22 años, sigo pensando que el tratamiento de la noticia por los medios de comunicación, los arrestos impuestos a los dos Oficiales y las posteriores represalias contra la COE 62 y por defecto contra todas las COE,s. fueron TOTALMENTE DESPROPORCIONADAS.
Fue un ejercicio mas, como cientos en los que vosotros podrías contar de Guerrillas en vuestro Servicio Militar, allí no hubo fuerza alguna, no se destrozó nada, nadie lloro, el alcalde sabía perfectamente lo que iba a pasar, es mas no puso objeción alguna. El caso es que paso y ya no tiene solución.
Lo triste es que en ese momento nadie se acordó del Tte. LEANDRO, que tras mas de 15 años de servicio en la COE 62, en medio de ese embrollo, falleció en acto de servicio, que al ir a balizar el aterrizaje de un helicóptero que nos traía una radio, fue empujado por la fuerza de la hélices y con cayó a un canal que llevaba agua a la pesa de Javarrella, la fuerza de la corriente y el que portaba todo el equipo, armamento incluido, le impidió nadar, yéndose al fondo y logrando recuperar su cuerpo ya cadáver, una hora después en uno de los canales de alivio de presión de la presa. De él..el único que se acordó fue un infame periodista de la revista Interviú..para achacarle que se había suicidado para evitar la responsabilidad del fusilamiento.
Esto fue lo que pasó realmente...yo estaba allí, y no pienso entrar en polémicas absurdas.

El tiempo me dio la razón....años después y con otros empleos militares, el Capitán y el Teniente, han ocupado cargos militares de muchísima responsabilidad dentro de las Unidades de Operaciones Especiales Españolas. Si tan culpables fueron...no se los hubieran dado.
_________________
FIRMA "BUITRE"
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SUPERVIVENCIA 1978
PARTE II

     Siguiendo con la Supervivencia, llegamos a la Zona después de amanecer. Nos dijeron que nos agrupáramos en patrullas de 4 y que fuéramos eligiendo un lugar para levantar la cabaña que debíamos de hacer con ramas y, con los imprescindibles ponchos. Nada de la revista en busca de comida y/o tabaco. Nos autorizaban a 1 paquete de tabaco comenzado y uno entero, pero de comida nada.
    Pues, nada, manos a la obra. Pero cuando estábamos en esto nos llaman a formar. El Subfusil no había aparecido, así que, media vuelta y a caminar hasta donde nos habíamos agrupado para buscarlo. No nos sorprendió. Estaba claro que nos estaban puteando. Esta vez la vuelta fue por patrullas de 4, los mismos que íbamos a convivir. Llegamos tarde, casi oscurecido, nos desplegamos en "guerrilla" y buscamos hasta que se hizo de noche. No apareció. Al vivaquear, nos dejaron hacer fuego y nos dieron un sobre de caldo Maggi, para 1 l de agua por cada patrulla. Al menos cenábamos tras 24 hrs. sin nada. El Cptan. nos reunió y nos dijo que teníamos que encontrarlo o tendría que informar y, entonces, al "Cai" se le caería el pelo. Vale, sigue el rollo. En cuanto amaneció comenzamos a buscar, pero el Cptan. Cuenca prometió 15 días de permiso al que lo encontrara. Esto ya era algo raro. El caso es que volvimos a buscar por donde lo habíamos interrumpido. Un vasco, voluntario que llevábamos juntos toda la mili y de ideas abertzales, me cogió aparte y me dijo "Tengo miedo. Creo que piensan que he sido yo y me siento vigilado y amenazado. No me quiero quedar solo" Aquello comenzaba a oler diferente. Al poco rato se oyeron gritos de júbilo: "Apareció" Lo había encontrado un Nuevo, canario. Cuando terminamos la Supervivencia, le dieron el permiso y ya no volvió. Nos explicaron que había contraído una enfermedad grave estando en casa y ya no volvía a la mili. Tiempo después pregunté a Estébanez por la movida. Me contestó que había desaparecido, los mandos lo habían encontrado y se habían puesto al acecho por si alguno iba a recogerlo. El canario se adelantó y lo encontró bajo una laja grande de piedra en un canchal. No sé si es verdad o Estébanez me coló una de miedo. A Estébanez le gustaba cogerme como binomio, o en su patrulla cuando tenía que participar como uno más y cuando el Tte. Barrós le dejaba, que no era siempre. Cosas de Bilbao.
  Como era media mañana, vuelta a zona, pero a marcha de combate. Es decir, en un tramo de recorrido, durante cinco Kms. debíamos hacerlo en 40 min. Llegamos a la zona reventados y casi de noche, así que nos pasaron la anunciada revista. Por poneros un ejemplo, a los que llevaban el CETME-C, el de madera de 7.62, les registraban el tubo-guía, miraban las recámaras de las armas para cazar leche condensada o lo que fuera, botas fuera, pantalones abajo. No cazaron nada. Bueno sí, algún paquete de tabaco extra que requisaron. Los voluntarios que habían entrado en Jun-77 en la COE, ya habían pasado por esto y no repitieron, así que ayudaban a vigilarnos, aunque no hacían nada por iniciativa propia.
   Nos repartieron para cada cuatro: 2 pollos vivos, 2 kg. de harina, un trocito de levadura y un trocito de tocino para untar en el plato- sartén cuando cocináramos el diente de león, las ortigas, etc. Hicimos la cabaña, el horno cherokee, para ahumar los pollos y el horno de pan. Matamos los pollos, recogimos la sangre para beberla y ahumamos. No nos dejaban comer mas que el pan. Todos los días "REVISTA DE POLLOS" formábamos con los pollos ahumados y el primer día nos dejaron comer 1/4 de pollo, en realidad era el 2º día. El 1/4, por supuesto, era entre los 4, no cada uno.
   Luego comenzó el puteo. Que si ibamos a pagar todos el asunto del Subfusil, que si la maniobra iba a durar 15 días en vez de 10, que si había que estirar la comida. Nosotros rayábamos algo de corteza de pino en la harina del pan para estirarlo. ¿Qué os voy a contar de la cantidad de veces que hay que hervir las ortigas para que no amarguen?
  Estébanez no nos quitaba ojo de encima. Parecía que le debieramos dinero y nos fuéramos a ir sin pagar. Pero ya sabéis su estilo, desaparecía y aparecía en el sitio y en el momento más insospechado. Casi siempre oportuno o inoportuno, según en qué lado estuvieras. Después de la paliza, estuvimos dos días sin movernos, sobre todo porque comenzó con un Sirimiri que nos mantuvo ocupados retejando con ramas y ponchos el techo de la cabaña tras empaparnos la 1ª noche. Algún osado se fué a la aventura, pero casi todos caían, por no decir todos. Fumábamos Sogueña, una enredadera porosa que crece adherida al tronco de los árboles. A los cuatro días no habíamos vuelto a tocar el pollo, pero después de la REVISTA, el Cptan. nos contó que habían comprado un pollo más, lo habían matado el mismo día que los demás y lo habían tirado en algún lugar cercano. Nos definió la zona entre cuatro puntos y nos dijo que quien lo encontrara se lo podía comer, con su patrulla, por supuesto, a discreción, pero con dos condiciones: No podían compartir con nadie más y, si la carne tenía gusanos, había que comerlos. Tardamos nada en encontrarlo. Desgraciadamente no fue la mía. Fue mi buen colega Azores. Se dieron un buen festín, primero, ante todos, de gusanos gordos y blancos, luego del pollo. Pillaron diarrea.
  Como al 5º día o así, la última rata que vivía en el arroyo cometió el error de salir a pasear. Unos cien energúmenos improvisaron un safari con resultado negativo para la rata. No recuerdo en qué estómagos acabó. Avanzaba la maniobra y una noche dormidos apareció Estébanez. Me despertó:" Llueve." ¡No te jode con el profeta! Como que no oíamos caer las gotas en el poncho. ¿Y qué? Hay sapos. ¡Sapos!, salimos a la carrera y a cazar sapos a oscuras. Cogíamos un poncho por los cuatro costados, lo echábamos al suelo y arrastrábamos las manos por encima. Si notábamos bulto debajo, golpe fuerte con el mango del machete, levantábamos y recogíamos presas. Comimos dos o tres, según nos tocó en suerte, pero, eso sí, Estébanez se cobró su "peaje", crudos, para no perder proteínas la carne.

  Aún me quedan un par más de la Supervivencia que, si bien no las viví en 1ª persona, las viví en directo y, espero no os moleste que las cuente.
   Saludos camaradas.

JUAN CARLOS GONZÁLEZ




SUPERVIVENCIA 1978
PARTE I

   Tengo varias anécdotas.
   De mi supervivencia, Otoño del 78, la hacíamos en un lugar que creo que era Bosmediano, al norte de la provincia de Burgos, o ya en Álava. Era una zona con un riachuelo que, a la derecha había una pared de roca, una especie de abrigo natural corrido. En frente, unas lomas con unas campas y una ermita.
    La maniobra comenzó inusualmente. Primero nos hicimos unas guerrillas muy light, sólo cinco días por la zona Norte de Burgos contra el Rgmto. Garellano. A los cinco días ellos volvieron al cuartel y nosotros nos reagrupamos en una zona a unos 25 Kms. de nuestra zona de supervivencia.
    Pasamos toda la tarde juntos, con nuestras mochilas Altus y nos recomendaron deshacernos de todas las latas de comida que nos quedaban. Estébanez, en nuestra jerga, "Guarrébanez", no creo que necesitéis aclaraciones al respecto, se pegó la mayor parte del tiempo conmigo y los míos. Tenía una relación amor-odio, especialmente conmigo. Él acababa de llegar a la Coe, recién salido del Curso de Operaciones Especiales, era lo más novato en la Cía. Yo ya llevaba un año dentro y algo había aprendido gracias a los veteranos. La función de los veteranos era enseñar y putear a los nuevos, pero sobre todo transmitir la experiencia para que, como alguien cuenta, "LA CIA MÁS CHULA DEL EJÉRCITO ESPAÑOL" funcionara cada remplazo mejor que sus veteranos, sumando la experiencia de estos, a la que íbamos adquiriendo en nuestra propia piel.
 Nos advirtió de que la revista que nos iban a pasar al llegar a la Zona sería exhaustiva y, sin mucho esfuerzo, nos convenció. Me comí todo lo que tenía y algo más de mis compañeros. Mezclé sardinas con mermelada, carne a la jardinera con aquella botellita pequeña de coñac que nos daban.
 La hora de comenzar a movernos eran las 02:00 A.M. Se hizo de noche rápido y el frío comenzó a caer, pero nos dejaron hacer fogatas por última vez de noche. (Ya sabéis, habíamos golpeado tras las líneas enemigas, nos replegábamos a una zona segura donde debíamos esperar al exfiltración ayudados por la red de evasión y escape. Pero, evidentemente, no se podía hacer fuego de noche, ni humos de día, ni movernos a la luz del día, ni pedir ayuda, ni robar dejando huellas, bla, bla, bla. El guión os lo sabéis)
  Bueno, pues poco antes de movernos el "Caí", un veterano muy porreta, se acercó y le dijo a un mando, no recuerdo quién: Me falta el Subfusil. Era una Z-70B. Nos cagamos, pero el Capitán, sólo dijo "Búscalo". Lo buscó y, a la hora de movernos no había aparecido.
  Para sorpresa de todos iniciamos la marcha. Yo le iba dando vueltas al coco. Si Estébanez estaba con nosotros, ¿quién había robado el subfusil? Lo que quedaba claro era que nos iban a dar la del pulpo con el pretexto del Subfusil. Era seguro que todo estaba maquinado para ponerle un poquito de sal y pimienta a la Supervivencia.
  Caminábamos por una carretera comarcal en dos filas. Detrás de mí iba "El Bolo" y detrás de él "Rocky". Rocky era boxeador amateur y, aunque no era muy alto tenía un aspecto que daba miedo, de verdad. Tenía una silueta como el increíble Hulk, con un cuello como un muslo y cara desfigurada de los golpes. Era muy buen compañero. El caso es que todo aquel cóctel que me había metido comenzó a fermentar y me produjo unos gases que, de verdad, no podía contener y que iba soltando silenciosamente. Por alguna razón física, el Bolo no los detectaba, pero a partir de Rocky para atrás se oía de todo menos bonito. Rocky comenzó a echarle la culpa al Bolo, pero este lo negaba y, además afirmaba no oler nada. Yo no me podía contener, creedme, y le cabreo iba "in crescendo". Imaginaos, los mandos abriendo la marcha sin mochila, casi a paso legionario, nosotros detrás con la Altus, fatigados, respirando a boca abierta y a pleno pulmón y, en medio un cabrón tirándose unos pedos horrorosos. Rocky decía cosas como "Bolo, te meto una hostia que te mato", pero con mucho mosqueo, "Hijo de puta, me cago en la madre que te parió, cerdo,..." Lo decía en voz baja, pero muy fuerte y, desde la cabeza, unos diez tíos más adelante, el Tte. Barrós, se giraba y le respondía "Rocky, cállate", "Rocky, te voy a meter un paquete", "te pelo mañana al cero" Rocky no se callaba y cada vez decía cosas que a mí me parecían graciosas y que me hacían morderme la lengua para no reírme, porque tal y como estaban las cosas, creedme, peligraba mi integridad física. Yo pesaba unos 65 Kg., así que un guantazo de Rocky me hubiera desencuadernado.
   La retahíla de Rocky y iba desvariando de acuerdo con su mente. "Estás corrompido por dentro", "Que venga el Aspirino y le dé de baja".
   Hago aquí un pequeño inciso. Nosotros, nos surtíamos de dos remplazos al año separados por seis meses, en uno venía forzoso o voluntario un médico, "El Aspirino", en el siguiente, venía un ATS, o DUE, o como quiera que se denomine ahora; "El Pincha". A los seis meses el Aspirino se licenciaba y era sustituido por otro "Aspirino".
   Rocky ya casi gritaba "que se lo lleven los americanos para analizarlo". La paciencia de Barrós se agotó, bajó hasta la posición de Rocky y comenzó a relatarle que le iba a meter 4 días por romper el silencio en la marcha, 8 más por desobedecer la orden de silencio y le iba a cortar el pelo al cero, cosa no rara en nosotros, pero que normalmente se reservaba para arresto de 14 días en adelante. En ese momento, no me pude contener y solté lastre, Barrós cayó la boca de golpe, preguntó al Bolo si era él. El Bolo le dijo que no, cogió a Rocky y le dijo "Vente conmigo a la cabeza, el resto silencio y el cabrón ese que salga de formación, cague y nos siga"...Sin comentarios.
    Así comenzó una Supervivencia con más anécdotas, no tan escatológicas, pero que, si no os importa, os las contaré para no hacer tedioso este correo, en otros.

JUAN CARLOS GONZÁLEZ



MI LLEGADA A LA COE... ASÍ FUÉ

Mira, mi llegada a la Cía. fue después de 7 días de permiso de Jura de Bandera. Llegamos de noche el edificio era uno que quedaba al fondo, en un ala del cuartel de Bilbao. No sé si lo viste alguna vez; un cuartel viejo, con pinta de penitenciaria, con almenas arriba, en la fachada y garitas tipo torreón sobre los muros. El edificio era de techos súper altos, por lo menos 4 metros. cada planta. En la planta baja, almacenes, dos naves enormes a dcha. e izda., en el 1º oficinas que habrían sólo unos días al mes para asuntos con los civiles, Caja de Reclutas y esas cosas, tampoco nos preocupaba, luego, la escalera subía en dos tramos opuestos separados por un descansillo. Aquí me encontré con dos pastores alemanes que, nada más vernos se lanzaron como lobos, menos mal que estaban atados con cadenas de atar vacas en los establos. Nos recibieron unos veteranos con unas barbas de profeta, calzoncillos bóxer blancos de lana, nos los daban de dotación, pintados con el emblema de la COE y otras cosas como lemas o figuras. Lo 1º que hicieron, y yo también a mis Nuevos y a los Nuevos de mis nuevos; te recuerdo que yo estuve seis meses más que mi remplazo al ser voluntario, fue romper la gorra de pistolo. Esa era la cosa que excitaba a los perros. Desde pequeños, se les educaba que un tío vestido con esa gorra era el enemigo, era malo y que, la boina era cariño, amistad..., en fin, el sabio proverbio español dice: "el perro y el niño van donde hay cariño" La jugada era que, de noche, los imaginarias sí se levantaban, sí se vestían, sí relevaban el subfusil, siempre el imaginaria y cuartelero llevaban la "Z" (Vosotros ¿teníais Z-70 y CETME-C?) con un cargador de 20 cartuchos metido. Pero si venía el Cptan. de Día u otro pistolo, imposible pasar del descansillo. Los perros despertaban a todos y, el imaginaria salía de una de las dos naves, como si hubiese estado haciendo ronda por ellas. Tampoco nadie tenía huevos a subir allí. Por eso, lo 1º era destrozar las gorras. La boina te la daban al día siguiente. Allí, no necesitabas pasar ninguna maniobra ni prueba especial para ganártela, eso era día a día. Ya bastante gorras de pistolo había en todo el Rgto.
   Al día siguiente, desayuno y gimnasia, los nuevos detrás, en cabeza el Oficial de Semana, cerrando el Suboficial de Semana y algún Sgto. más. Vueltas al cuartel a la carrera. Lunes y miércoles de relax, 4 kms. y ejercicios; martes y jueves, 5, el Viernes 10. Luego podía ser mochila de montaña o combate y campo. Siempre cuesta arriba. Bilbao es un botxo, (agujero) en el campo, teóricas, despliegue, esgrima de Cetme, topografía, cualquier cosa. Si nos quedábamos, teóricas de armamento, comunicaciones, tiro, explosivo y pista americana, defensa personal, rapel en el frontón, tirolina desde la nave al suelo, pasamanos de edificio a edificio...
La Cía. se dividía en dos naves, la dcha. para la 3ª Sección, las aulas, los armeros para CETME´s, Máuser, para la instrucción de Combate y 9 con mira telescópica para los francotiradores, morteros de 60, 3, y Z´s, la oficina de la Plana Mayor, esa debía de ser tu zona de trabajo, imagino por tu apodo. En el rellano, la mesa del cuartelero, el cuarto de Cabos 1º y la oficina del Cptan. A través de una escalera en vertical, desde el Cuarto de Cabos 1º, se accedía al desván, la mitad para equipo de escalada, botas, cazadoras de repelar, cuerdas, cordinos, mosquetones, clavijas, martillos, piolets, etc. y esquí. Los Sanchesky, unos para esquiar, otros para hacer prácticas en seco, Vuelta Mª, levantarse, caminar en llano, en ascenso, en descenso, y el material para repararlos, ceras, cofis, cantos...Etc. En el otro lado, la 2ª y la 1ª Sección con el cuarto de fotografía y el Botiquín de la Cía. Lugar cerrado y cotizado por las "pirulas" que había dentro. Las camas en literas de dos, pegadas de dos en dos, es decir, bloque de cuatro camas. Dormíamos por secciones, pelotones y escuadras. Me asignaron la cama 80, de cabo, así que todos los veteranos sabían quienes iban a ser, con toda probabilidad los cabos. El Primer día, tras la gimnasia, entrega de material, mochilas, mosquetón, cordino, saco, poncho, bla,bla,bla. Yo estaba designado para ser cabo de la segunda escuadra del primer pelotón de la 2ª sección. Mis soldados eran dos nuevos, Rocky, del que hablaré en la supervivencia, Nino, halterofílico y un veterano, Benítez, canario, boxeador semi-profesional también. En una ocasión yo estaba colocando las cosas en la taquilla, se acercó a mí y me dijo: "Yayo, tú ere el cabo de la ecuadra ¿no?" Yo le dije: "ni idea". Me dijo: "Esa cama, mi niño e de cabo. ¿Sabe quién manda la ecuadra?" "El cabo" dije yo. Me agarró por la pechera con una mano y por el cinto con la otra, levantó mis 58 kg. de peso de un niño sin barba de 17 años, me sentó en la cama de arriba y me dijo "Aquí manda el abuelo" (término que aplicábamos a todos los veteranos en general y a uno en particular). Desde ese día, todo claro. Posteriormente, si no os aburro, os contaré una anécdota de cómo me defendió ante la "Mafia".
   Es que, si no os inoportuno, y aquí me gustaría la sinceridad ante todo, me gustaría desgranaros algunos de los "ejemplares" que habitaban en mi tiempo.
    Bueno  compañeros, perdonad la brasa, pero me queda un par de anécdotas respecto a la Supervivencia que dara juego, pero eso ya para otra ocasión. Saludos a todo el grupo y, si necesitáis algo de por aquì, no dudéis.

 FDO. JUAN CARLOS GONZALEZ
DIC- 1977 a  JUN- 1978

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2010 C.O.E. 62 BILBAO